Marchando...

El 25% de los niños españoles vive en la pobreza
Informe de Unicef y la fundació PERE tarrés
El porcentaje se dispara al 34% si solo se cuentan los hijos de inmigrantesLos padres de Omar, de origen marroquí, están en el paro. El chico, de 15 años, nació en España. Tiene una hermana que espera su segundo hijo y se ha puesto en más de un problema.
La situación que viven es “muy precaria”. Cuando acabe la ESO, Omar buscará un trabajo porque no tiene dinero para continuar los estudios y tiene que sustentar a la familia. La crisis se ceba especialmente con el colectivo más frágil: los niños. Uno de cada cuatro españoles menores de 16 años (el 24,5%) vive bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que crece ligeramente respecto del año anterior (23,3%).


Si solo se tiene en cuenta a los hijos de padres inmigrantes, la tasa se dispara hasta el 34%, según un informe de Unicef y la Fundació Pere Tarrés.No se trata de pobres de extrema necesidad, pero no pueden satisfacer sus necesidades básicas porque sus familias perciben menos del 60% de la media de ingresos estatal. Los menores son golpeados por la crisis con más fuerza que los adultos: uno de cada cinco ciudadanos es pobre. Pero quien más caro lo pagan son las familias numerosas y las monoparentales.
El informe
Abriendo ventanas: infancia, adolescencia y familias inmigradas apunta que el 44,4% de los hogares españoles con más de tres hijos están por debajo del baremo de la pobreza. El principal problema es que uno o ambos progenitores se queden sin empleo.
En los hogares monoparentales, hay más riesgo de pobreza cuando la madre sustenta la unidad familiar. Las cifras de pobreza infantil extrema (cuando cada miembro de la familia vive con menos de un euro al día) alcanzan el 15,6% entre los menores de familia inmigrante, una tasa que se reduce al 6% para los españoles.
RAMON GABRIEL - ALBA CASANOVAS El Periódico Mediterraneo. 16/10/2011
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/el-25-de-los-ninos-espanoles-vive-en-pobreza_691517.html_
_______________________________________________________

Viven en pobreza extrema 70 millones

En vísperas del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy, se informó que la escalada de precios de los alimentos ha provocado que durante el último año se incremente en 70 millones el número de personas que viven en pobreza extrema, mientras 195 millones de niños sufren malnutrición.



Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la volatilidad y los precios elevados de los alimentos continuarán y es probable que se incrementen en la próxima década.De acuerdo con datos de la FAO, el número de personas que padecieron hambre en 2010 fue de 925 millones y, según el Banco Mundial, en el periodo 2010-2011 70 millones de personas cayeron en la pobreza extrema debido al aumento en los costos de los alimentos.Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que 195 millones de niños sufren malnutrición y que el sistema de ayuda humanitaria ha fallado para abatir el problema.



El organismo denunció que el sistema mundial de ayuda humanitaria contra la malnutrición es deficiente y lamentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no haya publicado directrices para mejorar la calidad de alimentación en casos que no son tan mediáticos como Paquistán o Haití.Para MSF, el principal problema es que a pesar de que muchos países envían comida a las naciones afectadas, la mayoría de los alimentos no cumple con los estándares requeridos, según los cuales, por ejemplo, para casos de emergencia se requiere una pasta de maní, rica en vitaminas y minerales. Muchas naciones donan pasta de soya y maíz, que no es suficiente.

GINEBRA (Notimex) El Universal Domingo 16 de octubre de 2011http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74741.html

______________________________________________________________

Banqueros entre lo legal y lo inmoral

El cobro de abultadas indemnizaciones por parte de decenas de gestores de cajas de ahorros al cesar en entidades con una delicada situación financiera, y que han tenido que ser rescatadas por el esfuerzo de los contribuyentes, ha abierto un agitado debate público sobre este tipo de prácticas, cuya resolución se encamina a establecer reglas estrictas en la política retributiva del sector.
A nivel global, la discusión no es de ahora: ya en 2008 las compensaciones de los banqueros estadounidenses y británicos desataron la airada crítica de la sociedad, los medios de comunicación y los Gobiernos, tras haber costeado los mecanismos para evitar la quiebra encadenada del sistema financiero, que antes se había embolsado gigantescas ganancias con prácticas poco transparentes en muchos casos, y en muchos casos permitidas por la vista gorda de reguladores y supervisores.

En España, hasta ahora los únicos casos denunciados de indemnizaciones millonarias fuera de lugar en el sector bancario se habían producido en el sector privado, y en las que de forma regular, aunque atentasen al más mínimo decoro público, habían sido los accionistas quienes las habían autorizado primero, y pagado después.

Y en las que además, hasta la fecha, la carga de la recapitalización y de sus errores ha sido costeada puntualmente por sus socios, más allá de haber acudido, como en toda Europa, a las facilidades proporcionadas por el Estado para garantizar la liquidez cuando el mercado estaba cerrado a cal y canto.

Pero ahora los ejemplos han aflorado en las cajas de ahorros con regularidad. Esta práctica de cobros millonarios por despidos o jubilaciones parece estar bastante extendida, sobre todo en las cajas, cuya propiedad es tan difusa que nadie se hace demasiadas preguntas donde se toman las decisiones o donde se fiscalizan. Aunque la supervisión depende del Banco de España, los poderes otorgados a las regiones en materia de tutela política de las cajas, a las que ha convertido en muchos casos en una extensión financiera de sus competencias, han difuminado la responsabilidad de la vigilancia y exigencia de buenas prácticas.

Es responsabilidad de todos, Banco de España, comunidades, Gobierno y gestores de las entidades, exigir la devolución de las cantidades a todas luces desproporcionadas que se han abonado o comprometido, así como fijar por norma límites a estos comportamientos que son inmorales siempre, por legales que puedan parecer, pero más cuando el dinero público ha tenido que corregir los desmanes de la gestión de los afectados, tal como ha ocurrido en más de una y más de dos cajas de ahorros.
Ahora, con la propiedad bien definida en las cajas, como bancos al uso que son, son sus accionistas los primeros interesados en una gestión rigurosa que, desde luego, hace de todo punto incompatible la recompensa por la gestión negligente.CINCO DÍAS 15/10/2011 - 07:00
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/banqueros-legal-inmoral/20111015cdscdiopi_3/
_____________________________________________________________

'15-O': Los 'indignados' toman las calles de todo el mundo

Madrid y Barcelona fueron las cudades españolas que centraron el gran peso de las manifestaciones del movimiento 15-O

Madrid.- La Puerta el Sol: epicentro de las protestas de los indignados
Miles de personas alrededor de todo el mundo alzaron ayer su voz en una multitudinaria marcha que en 600 ciudades y más de 80 países tenía un único fin: "unidos por una revolución global". Aunque la organización del 15-O afirma que la manifestación de Madrid ha conseguido reunir a "más de medio millón de personas", mientras que la cifra llega a los "350.000" en el caso de Barcelona, la Guardia Urbana de la capital catalana concretaba las cifras en 60.000 indignados.


Tras una multitudinaria marcha por las calles de Madrid, la Puerta del Sol, como ya lo fuera en el 15-M, se convirtió en el epicentro de las protestas de los 'indignados' madrileños. Sobre las 22,00 horas dio comienzo la asamblea con un único objetivo común: el "cambio global" en la política y la economía y una salida social a la crisis económica. Decenas de pancartas adornaban la madrileña plaza con lemas como"Desahuciemos a los especuladores", "Huelga general, salvaje, indefinida", o "Si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen".

Cualquiera que lo deseara pudo intervenir para expresar su opinión, hacer propuestas para cambiar la situación o encontrar el modo de dar continuidad al movimiento.Aunque antes de que comenzara la asamblea esta organizada la proyección de un video con imágenes de intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los problemas de sonido han hecho que se haya podido escuchar.

En el vídeo las imágenes de estos líderes políticos se intercalaban con algunas de las proclamas del Movimiento 15-M como "Abajo el régimen, somos el 99 por ciento" o "Lo llaman democracia y no lo es".

TIENDAS DE CAMPAÑA
Aunque la organización de la marcha no ha convocado ninguna acampada para esta noche en la Puerta del Sol, en la misma plaza había un cartel en que se pudo leer "Hace una noche de puta madre para acampar". Y a lo largo de una de las manifestaciones que han confluido en el centro de Madrid se ha podido ver a algunos indignados portando tiendas de campaña.En sus perfiles de las redes sociales de Facebook y Twitter, Democracia Real Ya califica de "éxito total" la convocatoria del 15 de octubre, la cual, según aseguran, se ha extendido a "más de mil ciudades de todo el mundo". "El 15-O inicia una nueva etapa de movilizaciones globales", añade. Además, la organización afirma que la manifestación de Madrid ha conseguido reunir a "más de medio millón de personas". "Gracias a todos", concluye.
BARCELONA TAMBIÉN SE INDIGNA
Al menos 60.000 indignados, según cifras de la Guardia Urbana, y más de 300.000 según los organizadores, se han volcado este sábado en tomar las calles más céntricas de Barcelona para reclamar un cambio global en las estructuras políticas, económicas y financieras.

La manifestación, encabezada por una gran pancarta que reclama pasar "de la indignación a la acción", pero de manera pacífica, ha arrancado en plaza Catalunya ha pasado por paseo de Gràcia y la calle Aragón, y a la altura de Arc de Triomf, teórico punto final de la marcha, algunos 'indignados' se han diversificado en tres áreas de acción: hacia el Hospital del Mar, en protesta por los recortes sanitarios; a la Facultad de Historia de la UB por los de educación, mientras que no se ha aclarado la dirección de los que protestaban por los problemas de vivienda.
LA NOTA DISCORDANTE
En una jornada en la que la 'indignación' era el principal protagonista, los altercados brillaron por su ausencia salvo en una ciudad. Roma fue testigo de los enfrentamientos en la policía y decenas de encapuchados en una 'batalla' que duró más de cuatro horas. Un grupo de entre 30 y 40 jóvenes asaltaron este sábado la sede del Ministerio del Interior italiano en Roma , protagonizando disturbios y enfrentamientos con la Policía en el transcurso de las manifestaciones del 15-O, según informan medios italianos.
LVL/Ep domingo, 16 de octubre de 2011, 09:46
http://www.lavozlibre.com/galerias/ampliar/_la-puerta-el-sol-epicentro-de-las-protestas-de-los-indignados/2805