Datil 09

Un vehículo sin volante que recorre más de 600 kilómetros con un litro de gasolina.

Un coche que recorre mil kilómetros con un litro de combustible, 'Dátil 09' tiene una carrocería de fibra de vidrio. ¨El vehículo 'Dátil 09', con motor de combustión, ha sido creado por un grupo de alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su único inconveniente es que no supera los 30 kilómetros por hora. El prototipo ha costado 12.000 euros y mide 3,2 metros de largo.

Un grupo de alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un vehículo de motor de combustión que puede llegar a recorrer mil kilómetros con un litro de combustible, con el único inconveniente de que no llega a superar la velocidad de 30 kilómetros por hora.

El prototipo participará en un concurso promovido por una multinacional petrolera para premiar al bólido que más distancia recorra con un sólo litro de combustible en el circuito alemán de Lausitz, los próximos 8 y 9 de mayo.

El prototipo dispone de un motor de 25 centímetros cúbicos. Dirigidos por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva, los estudiantes han creado un vehículo cuyas dimensiones son de 3,2 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 de alto, lo que reduce las posibilidades de vuelco.


'Dátil 09', cuyo coste ha sido de 12.000 euros, tiene una carrocería con formas aerodinámicas de fibra de vidrio fabricada y pintada a mano, así como llantas de aleación ligera para reducir la fricción.

Además, el prototipo cuenta con un sistema de gestión electrónica integral del motor de 25 centímetros cúbicos, que controla el encendido y la inyección de combustible. 20MINUTOS.ES / EFE. 28.04.2009

La UMH presentan un vehículo de bajo consumo con el que participarán en la 'Shell-Ecco Marathon'
Once estudiantes de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH participaron durante siete meses en la construcción del prototipo 'Dátil 10', coordinados por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva. Uno de los alumnos, la estudiante de Ingeniería Industrial Gloria Albadalejo, será la conductora del vehículo.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) presentó hoy el 'Dátil 10', un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional 'Shell-Ecco Marathon', que se celebrará el 6 y el 7 de mayo en el circuito alemán de Lausitz. En este concurso se premia al vehículo que recorra más kilómetros con un litro de combustible, según informó hoy en un comunicado la entidad académica.

En este concurso internacional participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo. Ésta es la séptima edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por Oliva, introdujeron mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero. El 'Dátil 10' posee una nueva carrocería ligera y aerodinámica de fibra de carbono, que supone un ahorro total de 12 kilogramos.

Además, un estudiante de Ingeniería Industrial diseñó un motor específico para el vehículo. Se trata de un motor de combustión de 40 centímetros cúbicos, que funciona con gasolina y que tiene doble encendido. Su característica principal es su bajo régimen de giro y la poca pérdidas de calor.

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo que no le ha ocurrido nunca a la expedición de la universidad.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad de los prototipos no puede superar en ningún momento los 30 kilómetros por hora. Oliva ha explicado que esperan que el 'Dátil 10' mejore la marca anterior, que eran 590 kilómetros. EUROPA PRESS. 26.04.2010

Un litro de gasolina para hacer 700 km

Treinta estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con varios profesores, han participado en la creación del Dátil II, un vehículo de tres ruedas con un motor de cuatro tiempos de 25 cc que recorre 700 kilómetros con sólo un litro de gasolina y alcanza una velocidad media de 30 kilómetros por hora. Participará en un concurso internacional en Francia.