Choriceo

Matas abona la fianza de 3 millones de euros que le permite eludir la cárcel

07.04.2010 10:10h


Matas recurre la fianza de tres millones de euros que le impuso el juez
El ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha hecho efectiva la fianza de tres millones de euros dictada por el juez de instrucción número 3, José Castro, y que le permite eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura.

Por transferencia y con ayuda
Según ha podido saber TVE, el ex presidente pagó este martes y por banco la fianza, que fue considerada "excesiva" en su recurso. Esta cantidad ha sido abonada a través de Banesto y desde el Banco de España, en dos transferencias de 1'5 millones de euros cada una. Además Matas ha admitido que ha recibido ayudas para pagar esta fianza. Según ha manifestado su abogado, Rafael Perera, la operación bancaria, fue "conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas". Una ayuda, que el ex ministro ha agradecido publicamente a través de este letrado.

Por otra parte, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se ha despachado a su gusto después de escuchar, a su juicio, las "kafkianas" explicaciones ofrecidas por Jaume Matas, para el que ordenó prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros por 12 delitos, cuyas penas suman 64 años de cárcel.
El magistrado llegó a decir en su auto que "dada la gravedad de los hechos", Matas "puede darse por satisfecho" por el hecho de que las acusaciones no hayan pedido "una medida cautelar más severa".

Tras la constitución de la fianza, el ex presidente balear queda en situación de libertad provisional, aunque se le ha retirado el pasaporte, tiene prohibido abandonar el territorio nacional y debe presentarse en un Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Reacciones internas
Miembros de su partido ya se han pronunciado sobre los últimos acontecimientos. Entre los últimos en hacerlo, el diputado del PP Carlos Floriano quien ha declarado este miércoles, en una entrevista a TVE, que considera que la vida política de Matas "terminó hace tiempo".

"Espero que pueda demostrar su inocencia como el señor Bárcenas, espero que lo pueda hacer y si no lo hace, porque los jueces encuentran que las pruebas le incriminan claramente tendrá que asumir las responsabilidades", ha señalado también.

EUROPA PRESS -

PALMA DE MALLORCA






PEPLUM EN LA VÍA ALEMANIA por Carlos Garrido

Entradas atrasadas...
Jaime Matas




Jaume Matas, ex presidente popular de las Islas Baleares, ha llegado a las 8.55 horas de esta mañana a los juzgados de Palma en los que declara como imputado en el caso Palma Arena, que investiga el aumento del coste en la construcción de este velódromo, el incremento de su patrimonio y la financiación presuntamente irregular del PP. Matas ha llegado puntual, con aspecto tranquilo y sonriente, aunque ha entrado por la puerta de atrás. Allí le esperaba un grupo de ciudadanos que le ha recibido con abucheos, gritos de “ladrón” y varios insultos. Antes, habían aplaudido y vitoreado a los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes se empeñaron en investigar las supuestas irregularidades contra el criterio de la propia Fiscalía General del Estado. Sin embargo, Matas se ha ido como entró, entre abucheos, y tendrá que volver mañana miércoles ya que su abogado ha pedido tiempo para examinar las nuevas pruebas presentadas.


Su cuñado admite que pagó 32.000 euros en negro por su famoso 'palacete'


Aplazada al miércoles la declaración de Matas, que se va del juzgado con gritos de "ladrón" y "chorizo"

Noticias relacionadas
El PP muestra su "preocupación" por la declaración de Matas El juez cree que Matas blanqueó dinero con un contrato 'tapadera' para su mujer La Fiscalía confirma que Matas desembolsó 1,4 millones para habilitar su palacete en Palma Matas afirma sentirse como “un terrorista” o “un capo” con el registro de su palacete Lo que le faltaba al PP: ¡Matas, imputado! El fiscal general decidió no seguir investigando el patrimonio de Matas, levantando la polémica... Jaume Matas se compra su palacete a precio de VPO Matas no puede justificar su patrimonio Rajoy en 2004: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y vosotros hicisteis en... Vídeos relacionadosJaume Matas, abucheado a su llegada a los juzgados de Palma (CNN)


Jaume Matas ha llegado a los juzgados acompañado de su mujer Maite Areal, también imputada en el caso, y su abogado Rafael Pereda. El ex presidente balear (legislaturas 1996-1999 y 2003-2007) ha entrado andando por la parte trasera de los juzgados de Vía Alemania, por la zona del juzgado de guardia, portando un grueso maletín y vestido de traje.


Abucheos y gritos
Matas ha saludado a los numerosos periodistas congregados a su espera, pero ha rehusado hacer declaraciones. Aunque ha apretado el paso al entrar, el ex dirigente no se ha librado de escuchar a una ‘comitiva’ ciudadana de bienvenida, que le recibió con abucheos, gritos de “ladrón”, “chorizo”, y pancartas con lemas llamativos como “Matas, zoquete, devuelve el palacete”, una referencia al famoso ‘Palauet’ en el casco histórico de Palma, un inmueble tasado en casi 2,5 millones por el que el ex político no pagó ni un millón de euros. Los investigadores han visto un posible cohecho en esta rebaja injustificada, y han ahondado en los numerosos pagos en negro por las obras de la casa, un extremo documentado por varios testigos en el juicio.


Nueve delitos
El ex ministro de Medio Ambiente en el último gobierno de José María Aznar fue citado en octubre por el juez instructor del caso, José Castro, que le imputa delitos de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral. Aunque se especulaba con la posibilidad de que no acudiera desde Nueva York, donde reside y trabaja a día de hoy después de retirarse de la política en 2007 al perder las elecciones autonómicas, o que declarara por vídeo conferencia, anoche llegó a la isla en un vuelo procedente de Madrid. El ex político llegó a la capital española el fin de semana para reunirse con sus abogados a preparar su defensa.


La mujer también declara
Además de Matas hoy también han sido citados para declarar como imputados en la causa su esposa Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal; y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, quien supuestamente es el testaferro de ex presidente en la compra de un piso en el barrio de Salamanca de Madrid. Fernando Areal, ex gerente del PP, ha sido el primero en hablar y ha dicho al juez que pagó 32.000 euros en negro y en la sede del PP al contratista Juan Serra, quien hizo las obras en el ‘Palauet’ del matrimonio presidencial. Según este testigo, el dinero se lo dio su hermana Maite –la mujer de Matas-. El constructor en cuestión había realizado con anterioridad obras para acondicionar el local del partido.


Aplazamiento a mañana
Pese a la expectación creada por la declaración del ex presidente, el juez la ha emplazado a mañana para que la defensa pueda estudiar las nuevas pruebas aportadas hoy en el caso. Rafael Perera, letrado de Matas, ha pedido al juez la suspensión para poder examinar unas grabaciones correspondientes a llamadas entre los imputados realizadas en diciembre de 2009. Al parecer, estas grabaciones serían parte de una pieza nueva y secreta del sumario de este caso, en el que se investiga el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena, el aumento del patrimonio de Matas y la supuesta financiación ilegal del PP, todo ello durante la anterior legislatura


"Con el culo al aire"
Previamente Areal, había negado que diera 70.000 euros a la Agencia Nimbus, sospechosa de una presunta financiación ilegal del PP, pero sí ha admitido que entregó 100.000 de señal por el otro inmueble polémico vinculado al matrimonio Matas, el piso de Madrid escriturado a nombre de Bartomeu Reus. Durante su comparecencia, el juez Castro ha puesto unas grabaciones telefónicas de diciembre de 2009 en las que se le escuchaba hablando del piso en cuestión y del temor a la declaración de Reus. “(Reus) No nos tiene que dejar con el culo al aire”, recoge la cinta. Fernando Areal, finalmente, ha justificado su intervención en el piso de Madrid en que al ex presidente “no le interesaba que se supiera que iba a comprar un piso del ujo en Madrid” y él no quería “perjudicarle en las elecciones” ni “escandalizar”.


La declaración de Matas como imputado ha provocado gran expectación mediática


Treinta imputados
En el caso Palma Arena hay imputadas una treintena de personas, la mayoría políticos del PP, cargos ejecutivos y personal técnico, entre ellos el ex director general de Deportes y campeón olímpico, Jose Luis 'Pepote' Ballester. La causa nació con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo de la capital balear, en el que el Govern se gastó más del doble de lo inicialmente presupuestado, hasta superar los 100 millones de inversión, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.


Presunta financiación ilegal del PP
Durante la fase de instrucción de la causa, varios imputados y testigos han atribuido a Matas las decisiones importantes obre la construcción del velódromo, así como la insistencia en la necesidad de acabar la obra con celeridad. Una tercera ramificación del caso, secreta hasta la semana pasada y en la que prestó declaración la eurodiputada y ex presidenta del PP, Rosa Estaràs, es la supuesta financiación ilegal del PP mediante contratos a la empresa de comunicación Nimbus, un asunto por el que Matas será seguramente preguntado.


“Preocupación” en el PP
Este lunes, el PP balear admitió su “preocupación” por la declaración del ex presidente, aunque este desasosiego no es exclusivo de las Islas. En Génova podrían estar más preocupados por el caso Palma Arena que por Gürtel: el presidente popular, Mariano Rajoy, tuvo mucha relación con el ex presidente en la era Aznar. Cientos de fotos de Rajoy y Matas podrían saltar a las portadas si se cumplen los peores pronósticos, esto es, la cárcel. Matas se enfrenta a 30 años de prisión. El líder del Partido Popular ha evitado en todo momento arropar a su antiguo barón, del que supuestamente se distanció por su renuncia precipitada en 2008, inmediatamente después de que Rajoy perdiera las generales.


elplural.com